Menu Close

Testimonio de la Mamá de Waldo

 

Buenas tardes amigas y amigos.
Soy Nancy Villarroel Buscaglione, Profesora, mamá de Waldo.
Me han pedido que cuente o fundamente la rica vida que mi hijo ha compartido con el pueblo y la sociedad chilena
En forma casi silenciosa, sin gran difusión de sí mismo. Más bien aportando y dialogando con quienes, En algún momento, necesitan una palabra o una acción determinada para ejercer su derecho a una vida digna, saludable, libre para pensar y opinar, junto al respeto por sus creencias religiosas, políticas, filosóficas, y comunitarias, de acuerdo a su identidad y diversidad, sin discriminación alguna.

Los hermanos de Waldo han coincidido en describir su vida como: consecuente, coherente y congruente en su pensar, decir y hacer. Lo que hace de él una persona ecuánime y equilibrada que, con calma y optimismo, enfrenta aquellos sucesos vivenciales Difíciles , y vive con entusiasmo y gratitud las alegrías que goza con la amistad de quienes le rodean, a quienes él mismo acompaña.
Y con el amor que recibe de su familia y de personas con quienes ha compartido su ser y hacer.


Tal como se expresa en la portada de esta intervención, La vida de Waldo está sustentada en la fe, la esperanza y el amor. afirmada con un enfoque activo de triple mirada; Teológica, bíocéntrica y ecuménica.

Enfoque teológico.- Afirma que hay un solo dios, creador y dueño de toda la vida. Padre de la humanidad, se acerca a su creación encarnado en Jesús, sus enseñanzas, su vida en comunidad, su templo en la naturaleza. Y que Asume como suyas las culpas, errores y debilidades de los seres humanos, hasta el castigo y muerte en la cruz.
Ofrece a todos y todas su amor y perdón con su resurrección. y La esperanza segura de un nuevo cielo y una nueva tierra. -Pero también demanda deberes: Ser Luz y sal en la tierra, es decir la defensa de los derechos humanos. la integridad y cuidado de la tierra, del agua, de la vida de la naturaleza y los que en ella habitan.
sobre todo justicia con equidad, paz en la humanidad y libertad como derecho consciente.
Dios entrega capacidades para conseguir la práctica de estos deberes. Son dones gratuitos entregados solo por Gracia y bondad del Creador ellos dan propósito y valor a la vida.
Fe, esperanza y amor se reciben de él y pide darlos a los demás. Como tarea de todos y todas.


( el otro canuto)
Waldo se preparó teológicamente, como Cristiano evangélico Presbiteriano, en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Y como abogado, en la Universidad Católica de Valparaíso.
Tal como se expresa en el Homenaje biográfico de EOC “El otro canuto”, no le fue fácil titularse, En dictadura, en Chile. Su tesis sobre Derechos del Campesino fue rechazada, La defendió y aprobó en la universidad de Quito.
DESDE SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE, ESCRIBIÓ CANCIONES CUYA POESÍA manifiesta su fe y estrecha comunicación con Dios, con la mirada centrada en el dolor de su pueblo y en su responsabilidad social personal y como Iglesia.- así lo expresa en ellas.- “Señor, yo soy joven” y “ESCÚCHAME Señor”

 

Enfoque biocéntrico: ubica a la vida como centro y origen del universo.
Toda la naturaleza está viva, vibra, se mueve, nace, crece, muere, pero también renace.
La mirada bíocéntrica coincide con la mirada teológica de amor y esperanza. Tarea Común.
Su metodología y aprendizaje son vivenciales, con expresión holística física, mental, emocional y espiritual.
Waldo, Verónica y su hijo Cristóbal, son parte del Movimiento Bíocéntrico y biodanza.


Enfoque Ecuménico:: La tierra , el mundo, es la casa de todos sus habitantes. Seres Únicos e irrepetibles, diversos, Pero con la responsabilidad de armonizar, equilibrar, Incluir con equidad, cuidar y asegurar el bienestar individual, comunitario y la vida del entorno, en la madre tierra Pacha Mama, Como Dios quiere para quienes vivan en Su casa, su creación global, universal.
El concepto ecuménico, va más allá de su relación, solamente, con en el ámbito religioso.
En realidad cada hogar debe cuidar el equilibrio, armonía y derecho a LA diversidad, de los que habitan bajo el mismo techo. Con fe, amor y esperanza de mejor bienestar y debida reparación de su dignidad en justicia


Waldo en este ámbito:

participó en la fundación de SERPAJ Talca. (Servicio paz y justicia)

Participó en el Centro Ecuménico Diego de Medellín de Santiago (foto)

con un jóven trabajador católico, hizo en 1987, “Ayuno hasta la unidad , chile está primero” apoyados, por el Pastor Luis Alberto García Merino, su padre y Director de la Comisión de derechos humanos en talca, y el Sacerdote católico “pepo”, como con cariño le llamaban.

((mostrar Declaración de “carta de santgo. de chile” y “oración por la unidad y la verdad”))

Fue nombrado Embajador del Museo de la Memoria, por la formulación y ejecución del Proyecto “Residencias de la Memoria”, junto con su amada compañera Verónica González Nazar, como homenaje a detenidos desaparecidos de Limache.


Waldo cumplió metas con amor, fe y esperanza. Con humildad y generosidad desinteresada, como mencionan quienes trabajaron con él.
Las acciones que no alcanzó a terminar, con toda seguridad, serán continuadas por quienes recibieron motivación y tareas de su parte. -para que la unidad, la responsabilidad y la fraternidad se consoliden en nuestras comunidades, y así se logre, con todos y todas, integrantes de la Asamblea Constituyente, una nueva Constitución para chile, que acompañe y facilite al nuevo gobierno, a cumplir sus objetivos, en favor del pueblo, sus territorios y una protegida vida social y natural. Con una especial mirada bíocéntrica y ecuménica en la salud, la educación, y en cada servicio para una mejor calidad de vida

para la vida abundante y digna, de quienes habitan la casa de Dios. En chile



Doy gracias a dios por mi hijo waldo Alfredo, siempre presente.

Nancy Villarroel Buscaglione

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.